viernes, 2 de enero de 2009

Integración sensorial ESQUEMA CORPORAL

Reconocer su propio esquema corporal, nombrar sus partes, la dimensión que este tiene, sentirlas , tocarlas, visualizarlas, es de vital importancia para un buen reconocimiento de su imagen corporal.
Poder ver cuan largo o alto es ? le dará una acabada imagen corporal de como es él o ella en realidad.
1º paso REALIZAR LA SILUETA
Esta actividad se puede desarrollar en:
  • la arena (dibujando con el palito de madera de un helado)

  • patio de tierra (dibujando con una rama pequeña de árbol)

  • en un patio de cemento (dibujando con tiza)
  • contra una pared (se dibuja con tiza)

  • contra un espejo (con marcador de tinta lavable)

  • sobre una mesa (se dibuja con marcador de tinta lavable)

  • sobre un papel de gran tamaño ( son ideales el papel madera /el que envuelven la ropa de la tintorería/ y se marca con un marcador de punta bien gruesa)




2º paso IDENTIFICAR CADA PARTE DE LA SILUETA CON LAS DE SU PROPIO CUERPO
Se puede hacer de varias maneras:
  1. dar el nombre de la parte corporal y que el niño toque la parte correspondiente en la silueta.
  2. tocar una parte del cuerpo del niño y que este identifique la parte correspondiente en la silueta.

  3. mostrar una parte corporal dibujada y que el niño la identifique en la silueta.
  4. tocar una parte corporal en la silueta dibujada y que el niño la identifique verbalmente.
  5. tocar una parte corporal de la silueta y que el niño busque el dibujo que la representa.

Se trabaja 1º los conceptos de cabeza-cuerpo-miembros o extremidades superiores e inferiores y luego el nombre de cada parte en particular ( cara, pelo, boca, mano, dedo,pie, etc.etc.).

3º paso ARMAR ROMPECABEZAS DE SU PROPIO ESQUEMA CORPORAL

Si la silueta se hizo sobre papel o sobre la mesa, se calca, se reproduce en cartón, de manera que se pueda armar el rompecabezas de su propio cuerpo en tamaño natural.



Uno de los conceptos que se puede trabajar aquí es como se llaman las diferentes partes y como se llama el punto de unión:
cuello entre cabeza y cuerpo
hombro entre brazo y cuerpo
muñeca entre brazo y mano
cadera entre cuerpo y pierna
tobillo entre pierna y pie
4º paso ASOCIAR VESTIMENTA A PARTE CORPORAL
Se puede asociar la vestimenta propia del niño con la silueta, o realizar en cartón , papel o goma Eva la ropa para que el niño juegue a vestir la silueta.


5º paso ORGANIZAR UN JUEGO CON EL DADO DEL CUERPO O DE LA CARA
El niño debe asociar la cara del dado que le sale al tirar con la parte corporal correspondiente en la silueta
hacer un dado de partes corporales y otro de partes de la cara

Tengo en power point el material para imprimir para hacer el rompecabezas del cuerpo, la vestimenta o los dados de cuerpoy cara.
me lo piden por mail y se los envío o paso por la carpeta de compartir del msn

5 comentarios:

A las 26 de enero de 2009, 3:33 , Blogger Escuela para todos Luz ONG ha dicho...

muy bueno el blog.. Muy interesante
saludos

Alejandra

 
A las 28 de enero de 2009, 0:50 , Blogger Laura Gòmez Àlvarez ha dicho...

Como siempre, te digo que lo tuyo es impecable!!!
Pasà por el blog de Tomi (www.paraayudaratomas.blogspot.com) a retirar tu premio. Quise compartirlo con vos!!!
Gracias!!!

 
A las 12 de febrero de 2009, 13:24 , Blogger cuandoentrevistas ha dicho...

Hermoso el material Y DE GRAN UTILIDAD PARA PADRES DOCENTES Y TERAPEUTAS .
Maria Delfina Mendez Mihura
Fonoaudiologa

 
A las 19 de agosto de 2009, 14:00 , Blogger discapacidad fisica y/o motora ha dicho...

muy interesante el blog y muy util

 
A las 1 de octubre de 2014, 8:13 , Blogger FRN ha dicho...

Muchas gracias, un saludo

 

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal