viernes, 26 de septiembre de 2008

COMO INICIAR A LOS NIÑOS EN LA SUMA


fichas para imprimir "Posición de los dedos"


fichas para imprimir "Números"




grilla para imprimir " SUMA-Base para colocar números"


Ante una inqietud de mi amiga Laura ( de AITEAL) de como hacer que su niño adquiera la técnica de sumar, le escribo los pasos que yo implemento y me dan resultados. Espero ayudar a Tomás y a otros niños.


Material:
  • plancha de suma en un cartón plastificado (grilla SUMA de trabajo)


  • cartoncitos con números del 0 al 9 (varios por cada número) guardados ordenados en una cajita con divisiones /se consiguen en las casas de pesca, sirven para guardar los anzuelos/.


  • cartoncitos con sumas en forma horizontal sin resultado para que luego resuelva.

( a quien lo necesite, le puedo facilitar los materiales para impimir, me los piden y se los paso por por mail o msm)


Técnica de enseñanza:


Paso previo- conocimentos anteriores que se debe tener:

A: que conozca los números del 0 al 10 y su correspondiente asociación grafema numérico-cantidad

B: que con los cartoncitos de números practique las praxias digitales para poder poner en forma rápida los dedos correspondientes a los números primero con una mano del del 0 al 5 y luego con ambas manos del 6 al 10. Las praxias digitales se pueden practicar copiando la posición de los dedos de los dibujos de manos con dicha posición (quien las necesite me las solicita por mail y se las envío), o por imitación de la posición de los dedos del adulto que se las enseña. Es útil hacer una loteria con las imagenes de los dedos las debe reconocer y luego ejecutar asi consigue la ficha para rellemar su cartón, gana si sabe hacer las dos cosas reconocer y ejecutar.
SI EL NIÑO NO TIENE HABILIDAD MOTORA PARA COLOCAR LOS DEDOS HASTA QUE LA ADQUIERA SE PUEDEN USAR LAS PARJETAS CON EL DIBUJO DE LA POSICIÓN DE LOS DEDOS

C:que tenga la noción del número siguiente al que se nombra, QUE COMPRENDA LOS CONCEPTOS /que sigue /posterior/sucesor/


ENSEÑANZA

Paso 1:Se le enseña que como no le alcanzan sus deditos para sumar debe usar su cabezita, que su cerebro debe guardar y reordar un número que siempre es el de arriba o el primero que plantea la suma, (hacer que lo señale o identifique).


Paso 2: que lea la suma que esta en en las tarjetitas y que seleccione los números adecuados en los cartoncitos de la caja.


Paso 3: que coloque en la grilla de suma los cartoncitos de números, el primero en el sitio que indica que es el que va a tener que recordar la cabecita, y el segundo en el sitio en que le ayudará la mano.

Paso 4: que diga en voz alta el 1º numero y haga el gesto de colocar en la cabeza el número y luego que diga en voz alta el 2º número que va en la mano y coloque los dedos, ahora que vuelva a decir el número de la cabeza y luego empiece a contar a partir del número que sigue al de la cabeza pero tocando los dedos su mano.


Paso5: cuando tenga el resultado que elija el cartoncito del número correspondiente y coloque el resultado.

RECOMENDACIÓN: TRABAJAR DE ESTA MANERA AL PRINCIPIO SOLO CON LOS NÚMEROS QUE DEN EN LA SUMA UN NÚMERO DEL 2 AL 5, QUE LE IMPLIQUEN EL USO DE UNA SOLA MANO Y SOLO CUANDO MANEJE BIEN LA TÉCNICA PASAR A TRABAJAR CON LAS DOS MANOS Y LOS NÚMEROS DE 6 A 10.

1 comentarios:

A las 23 de mayo de 2012, 10:56 , Blogger Melina ha dicho...

Hola Mabel gracias por compartir tus experiencias...me podrias alculo mental de sumas y restas para mi niño de 7 años

 

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