"HIPERSENSIBILIDAD A LOS SONIDOS O RUIDOS FUERTES"
Apelando a mi memoria trataré de hacerle un listado de las estrategias que se me fueron ocurriendo y a través de las cuales fui logrando en conjunto con la familia de estos niños que estos acepten en forma gradual los sonidos que le molestaban.
Estrategia A: no le gusta el sonido de los muñequitos para bebés (esos de goma, látex o plástico que tiene un chifle, que producen ruido cuando se los aprieta por acción del aire que tienen en su interior).
Ej.: para trabajar con un pollito, perrito, ovejita, chanchito, conejito, monito, pelota, etc..
1º se lo mostramos, ponemos cara del feliz por verlo, festejamos que lo encontramos,aplaudimos, lo acariciamos, hacemos que lo toque, jugamos a juego de la escondida debajo de una tela (lo ponemos debajo para que levante la tela para sacarlo),hacemos como que lo mimamos, se lo damos a otra persona o niño delante de él para que también festeje que lo ve o encuentra.
- SONAJEROS
- AUTOS O CARRITOS DE ARRASTRE
- AUTOS DE FRICCIÓN
- VEHÍCULOS CON SIRENAS
- MATRACAS
- MARACAS
Estrategia B: INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN:
TAMBOR-TRIÁNGULO-XILOFÓN-PIANO
Cuando percibo que un niño le molesta el ruido del tambor u otro instrumento, comienzo a jugar con él de la siguiente manera.
PARA EL TAMBOR
1º jugamos con un almohadón (cojín) o almohada, empezamos golpeando con nuestras manos en un inicio despacio, luego fuerte. Generalmente busco varios modelos y formas de almohadones y jugamos pasando a golpear e uno a otro como si fuera la acción mas divertida el mundo.
2º paso a jugar con los almohadones pero ahora incorporando los palitos del tambor.
3º podemos según la edad del niño incorporar la noción de golpe fuerte-suave o la noción de rápido-lento
4º paso a incorporar una caja ce cartón/de los envases que descartan en los comercios/que tenga poca sonoridad (se le quita sonoridad colocando dentro de ella almohadones o frazadas). podemos ir incorporando diferentes modelos y tamaños de cajas y variando la cantidad de almohadas que le ponemos debajo, para hacer que de a poco vayan teniendo mas volumen sonoro y que el niño se acostumbre al incremento en forma paulatina. En forma inicial hacemos la percusión con nuestras manos y luego con los palitos del tambor. Cada vez que intensificamos la sonoridad de la caja primero con nuestras manos y luego con los palitos. Otra cosa que se puede emplear para producir rudo mas fuerte son dos pedazos de palo de escoba de unos 30 centímetros de largo, o dos pedazos de caño de pvc o de metal de un diámetro de dos centímetros y por 30 centímetros de largo
5º aquí también podemos hacer la parodia de que tocan los muñecos de peluche para que la tarea sea mas divertida y enganche al niño.
6ºpasamos a mostrar un tambor que sea pequeño, de poca sonoridad, son ideales para iniciar los de plástico de juguete, para luego pasar a uno verdadero, primero pequeño y luego poder incorporar los más grandes hasta poder hacerlo con el bombo. Les aconsejo que siempre que van a mostrar por primera vez el objeto sonoro lo hagan desde una distancia lejana al niño para ir acercándose a él de manera progresiva.
CUANDO SE HA ACOSTUMBRADO A UN TIPO DE INSTRUMENTO MUSICAL SE PASA A JUGAR CON OTRO.
Para el TRIÁNGULO
Siguiendo los lineamientos explicados anteriormente trabajo primero golpeando sobre trozos de chapas o envases de lata
* les puede servir una patente vieja de auto
* la caja de una cerradura vieja
*una latita de atún
*una lata de salsa de tomate,
* una lata de galletas,
RECUERDEN
PARA QUITARLE SONORIDAD, LE PUEDEN INTRODUCIR UN BOLLO DE PAPEL DE DIARIO A LAS MÁS PEQUEÑAS y UNA PRENDA DE LANA COMO MEDIAS O PULLOVERS DEPENDIENDO DEL TAMAÑO A LAS MÁS GRANDES.
PARA TENER DIFERENTE TIPO DE GOLPE PUEDEN USAR PALITOS DE PLÁSTICO, DE MADERA COMO LOS DE TAMBOR O MÁS GRUESOS COMO LOS DE ESCOBA O MÁS SONOROS COMO CAÑO DE METAL
Seguir con el procedimiento similar al tambor hasta poder incorporar EL TRIÁNGULO
Para el XILOFÓN
Emplear tácticas similares al triángulo
Para el PIANO
* Se puede iniciar produciendo el tamborilleo de los dedos sobre una caja o sobre algo de plástico /ensaladera\, sobre la mesa, empañado de onomatopeyas.
*Luego por medio de un juego con algún muñeco, que es el que le trae un nuevo elemento, se le incorpora el PIANO de juguete, recordar hacerlo a una distancia del niño en el extremo de la habitación , para que sea el niño, el que se acerque al objeto por propia voluntad.
*Seguir similares estrategias que con el tambor.
ESPERO QUE ESTAS ESTRATEGIAS QUE INVENTÉ Y QUE A MI ME RESULTARON, LES SEAN DE UTILIDAD CON SUS NIÑOS.
1 comentarios:
Hola Mabel!
Habitualmente te leo pero nunca te he dejado comentarios...
Quería agradecerte toda la información que brindás y pedirte que no dejes de hacerlo!
He recomendado tu blog a muchas mamás, ya que considero que es muy útil!!!
Incluso experimentamos algunas cositas con Valentina...jijiji!
Hasta pronto y gracias!
Fabi, de Construyendo Caminos
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio