domingo, 24 de agosto de 2008

JUGAR CON RAMITAS DE ÁRBOLES


JUGAR CON RAMITAS DE ÁRBOLES

En esta actividad se trabaja:
· Comprensión semántica.
· Aumento de vocabulario.
. Concepto de tañmaño: pequeño-grande-mediano-
· Concepto de longitud: largo-corto- muy corto(cortito)-muy largo(larguísimo)-
· Concepto de peso: pesado-liviano-más pesado-más liviano, et..
· Concepto de cantidad: mucho-poco-todo-nada-menos-más
· Concepto de color si recipientes que se usan son de diferente color.
. Concepto de texturas: suve-áspero-liso-rugoso
· Relación social si se juega con otro niño.( competencia en lanzamiento).
· Coordinación motora fina (uso de la mano)
· Coordinación motora corporal y equilibrio.
· Juego. Imaginación

ACTIVIVIDAD
Pueden hacer que esta actividad sea una aventura muy divertida, si la organizan como diferentes juegos.
  • Jugar a ser detectives

  • Jugar a ser exploradores

  • Jugar a ser el leñador

¿Qué se puede trabajar?

En el jardín, en la plaza o en el campo recolectar ramitas de los árboles.

TRABAJAR CONSIGNAS
Comprensión y ejecución: “dame , tomá, poné, sacá, cortá, arrancá, alcanzá, dejá, buscá, traé”

TRABAJAR LOS INTERROGANTES
Comprensión y ejecución de consignas: ¿Qué?, ¿Cuál?, ¿Dónde?
Ej.: ¿Qué palito es más corto?, ¿Qué palito es más largo?,
¿Cuál palito es más corto?, ¿Cuál palito es más largo?,
¿Dónde está el palito más corto?, ¿Dónde está el palito más largo?,

MOTRICIDAD
Agarrar. Cortar. Partir. Serruchar (con una sierra bien pequeña, siempre ayudado por el adulto).
Hacer que el niño las corte, así trabaja su motricidad al usar sus manos (estirarse para alcanzar-tirar-cortar-hacer fuerza para arrancar, quebrarlas, serruchar, etc. ).

Hacer traslado de las ramitas en una u otra mano.
Hacer traslado de las ramitas en diferentes recipientes.

Aprender tirar palitos cada vez más lejos, aprender a dirigirlos hacia sitios diferentes o embocarlos en recipientes o en un círculo trazado en el suelo o lanzarlo detrás o por encima de un cerco.

EL NIÑO DE ADQUIRIR:
1º concepto de tamaño
2º concepto de longitud

TAMAÑO
Juntar las ramitas y clasificarla por tamaño (colocarla de
acuerdo al tamaño de la ramita y del tamaño del recipiente)
Seriarlas por tamaño de mayor a menor


LONGITUD
Cortar palitos ( ramitas) de diferentes tamaños para trabajar largo y corto.
Clasificarlos en diferentes grupos según el largo.
Realizar una seriación de acuerdo a la longitud de la ramita. Seriarlos de mayor a menor o viceversa.

CANTIDAD
Clasificar en montones por cantidad (mucho-poco-más-menos-algunos-todos-nada-ninguno-muy pocos-

NOCIONES DE TEXTURA
Hacerles sentir tactilmente las diferentes texturas
Trabajr los conceptos SUAVE - ÁSPERO
LISO - RUGOSO

IMAGINCIÓN Y CONSTRUCCIÓN
Construir primero formas geométricas con las ramitas.Primero copiando esquemas. Luegoya solo a la orden verbal
Luego avanzar a construciones más complejas Ej. casas, castillos, corrales para los animales de plasticos, simulando una granja, etc.

PAPIS Y MAMIS HAGAN VOLAR SU IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD.

DISFRUTEN JUGANDO Y ENSEÑANDO A SUS HIJOS.

EL JUEGO CON SUS PADRES LOS ENRIQUECE MUCHÍSIMO.

MOMENTO DE JUEGO DISFRUTADO CON SUS HIJOS, ES LA MEJOR RECOMPENZA QUE TENDRÁN EN LA VIDA.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal