domingo, 13 de junio de 2010

ATARSE LOS CORDONES


MAMIS PARA ENSEÑAR A ATAR LOS CORDONES
LES RECOMIENDO ESTE TRUCO

LES PONGO AQUÍ LA SECUENCIA

1º TOMAMOS UN PAR ZAPATILLAS DEL NIÑO O DE OTRO FAMILIAR QUE YA NO USE MÁS.

2º BUSCAR UN PEDAZO DE MADERA BIEN GRUESO Y PESADO ( PUEDE SER UNA TABLA DE PICAR CARNE EN DESUSO) PARA QUE NO SE MUEVA CUANDO EL NIÑO MANIPULA ATANDO LOS CORDONES. LA TABLA DEBE SER LO SUFICIENTEMENTE AMPLIA PARA PERMITIR MANIPULAR AL NIÑO Y A LA PERSONA QUE LE ENSEÑA.

3º PEGAR EN LA MADERA AMBAS ZAPATILLAS CON POXIRAM (ADHESIVO) A UNA DISTANCIA LO SUFICIENTE CÓMODA COMO PARA TRABAJAR EL NIÑO Y EL QUE LE ENSEÑA.

4º RELLENAR CON PAPEL DE DIARIO BIEN APRETADO LA PUNTA DE LA ZAPATILLA, DEBE QUEDAR DURA POR DEBAJO DE LA LENGÜETA, PARA QUE ESTA NO SE ACHATE CUANDO EL NIÑO MANIPULA ATANDO LOS CORDONES Y HAGA EL EFECTO DE TENER EL PIE DENTRO DE ELLA.

5º BUSCAR CORDONES LO SUFICIENTEMENTE LARGOS PARA QUE EL NIÑO PUEDA MANIPULAR CON COMODIDAD Y QUE TENGAN EL EXTREMA DE INSERTAR BIEN DURO Y LARGO. DE NO SER ASÍ LES SUGIERO QUE LE PEGUEN CON ADHESIVO UN PEDACITO DE PALILLO DE MADERA (DE LOS QUE SE USAN PARA HACER LAS BROCHETAS DE CARNE)
EL PALITO DEBE TENER POR LO MENOS 5 CM. DE LARGO PARA QUE EL NIÑO PUEDA PARARLO CON FACILIDAD POR LOS OJALES Y LUEGO PODER AGARRAR POR EL OTRO LADO.
EL PALITO DE MADERA SE PEGA SOBRE EL ORIGINAL DEL CORDÓN Y LUEGO SE LO RECUBRE CON CINTA ADHESIVA PARA QUE QUEDE BIEN FIRME.

6º LO IDEAL ES QUE EL MODELO DEL INSTRUCTOR SEA IGUAL AL QUE TENDRÁ EL NIÑO.

7º PARA INICIAR LA ENSEÑANZA SE COLOCA AL NIÑO SENTADO FRENTE A LA ZAPATILLA Y EL INSTRUCTOR AL LADO DERECHO SI EL NIÑO ES DIESTRO Y DEL LADO IZQUIERDO SI ESTE ES ZURDO.
SI ES TÉCNICA DE COPIA DIRECTA SE DEBE SENTAR EL INSTRUCTOR SIEMPRE AL LADO DEL NIÑO.
NUNCA SE DEBE PONER FRENTE AL NIÑO, ESTO DIFICULTA LA COPIA , YA QUE ES UNA IMAGEN INVERTIDA. LE SERÁ MUCHA MAS DIFÍCIL REVERTIR EL ESQUEMA CORPORAL.

SI ES TÉCNICA DE ACCIÓN COMPARTIDA EL INSTRUCTOR SE DEBE COLOCAR DETRÁS DEL NIÑO, PARA GUIAR CON SUS MANOS LA ACCIÓN DEL NIÑO,

8º SECUENCIA DE ENSEÑANZA
PRIMERO SE LE ENSEÑA A ENHEBRAR LOS CORDONES
SEGUNDO SE LE ENSEÑA A HACER EL NUDO PRIMARIO
TERCERO SE LE ENSEÑA HA HACER LOS LAZOS
CUARTO SE LE ENSEÑA A ENTRECRUZAR LOS LAZOS Y SOSTENER ESTE CRUCE CON LOS DEDOS EN PINZA
QUINTO SE LE ENSEÑA A ANUDAR LOS LAZOS Y TIRAR BIEN FUERTE PARA QUE QUEDEN ANUDADOS.

NOTA ES MUY ÚTIL TENER LA SECUENCIA DE ANUDADO EN PICTOGRAMAS, CON CADA PASO EN UNA ESPECIE DE CARTELERA, ASÍ SE PUEDE IR MARCANDO CON UNA ESTRELLA DONDE SE ESTÁ EN LA SECUENCIA DE COPIADO Y CON OTRA ESTRELLA
HASTA DONDE YA LO LOGRA SOLO.
EJEMPLO LA ESTRELLA PEQUEÑA VA MARCADO LA SECUENCIA DE ENSEÑANZA Y LA ESTRELLA GRANDE VA MARCANDO EL LOGRO DIARIO ( HASTA LOGRAR LLEGAR A LA ULTIMA CASILLA, QUE SERÍA EL ÉXITO TOTAL Y EL LOGRO DE LA ACTIVIDAD QUE MERECERÍA UN GRAN PREMIO)

IMPORTANTE RECORDAR NO PONERSE FRENTE AL NIÑO PARA ENSEÑARLES ESTAS PRAXIAS DE ENHEBRADO Y ANUDADO
APRENDERÁ MÁS RÁPIDO SI NO TIENE QUE INVERTIR LO QUE LE ESTÁN MOSTRANDO

RECUERDEN QUE LA LATERALIDAD DE LOS NIÑOS SE INSTALA RECIÉN DESPUÉS DE LOS 7 AÑOS, LA POSIBILIDAD DE LA COPIA DE PATRONES INVERTIDOS DESPUÉS DE LOS 8 Ó 9 AÑOS, CUANDO PUEDEN REPRESENTAR EN SU CEREBRO LA INVERSIÓN DE LOS MOVIMIENTOS DE LA PERSONA QUE LOS REALIZA FRENTE A ELLOS.
LO QUE EL MODELO HACE CON LA MANO DERECHA ESTÁ EN LA DIAGONAL DE SU MANO CORRESPONDIENTE.

JUEGOS DE ANUDADO
¿QUIÉN ATA MÁS RÁPIDO SU ZAPATILLA?

MATERIAL:
PLANTILLAS DE ZAPATILLAS HECHAS EN CARTÓN
SE IMPRIME EL MODELO SE PEGA EN CARTÓN Y LUEGO SE PLASTIFICA EN FRÍO.(COPIAR Y AMPLIAR EL DIBUJO SIGUIENTE)

1º JUEGO SE HACE QUE EL NIÑO JUEGUE A ATAR LA ZAPATILLA CADA VEZ MÁS RÁPIDO, TOMANDO EL TIEMPO CON EL RELOJ.
DEBERÁ BAJAR SU MARCA CADA VEZ QUE LO HAGA, HASTA QUE HAYA ADQUIRIDO SUFICIENTE RAPIDEZ.
SE PUEDE REGISTRAR EN UNA GRILLA PARA QUE PUEDE VERIFICAR SU EVOLUCIÓN.

2º JUEGO SE HACEN VARIAS PLANTILLAS DE ZAPATILLAS UNA POR CADA NIÑO Y COMPITEN A VER CUAL ES EL MÁS RÁPIDO PARA REALIZAR EL ANUDADO.

ESPERO AYUDAR CON ESTO EN SU TAREA DIARIA DE ENSEÑARLES A SUS HIJOS COSAS BÁSICAS PARA DESEMPEÑARSE EN SU VIDA DIARIA.